En Lara hay docentes universitarios que viven en pobreza estructural

21 de diciembre de 2018 | Prensa

En una reunión efectuada la segunda semana de diciembre entre las principales autoridades de varias universidades en Lara y representantes del Observatorio de Universidades (OBU), se conocieron los resultados de una investigación sobre las condiciones de vida de la comunidad universitaria, rectores y vicerrectores de la entidad.

Según el estudio, desde el año 2013 el ingreso que devengan los docentes ha sido incapaz de saldar bienes y servicios y necesidades básicas de subsistencia.

Para la coordinadora del observatorio, la socióloga Yelena Salazar, “se ha transformado la situación del docente universitario, pasando de pobreza por ingresos a pobreza estructural”.

Destacan que el trabajo de los profesores es de “pura vocación”, por cuanto deben afrontar verdaderos sacrificios para ejercer su profesión.

Según los datos emanados por la organización, el 32% de los docentes tiene que  caminar distancias que van desde 500 metros hasta 7.6 kilómetros para llegar a la universidad. Además demostró que el 36% padece alguna enfermedad crónica, y de ellos 72% no tiene tratamiento médico de forma regular.

Aunado a esto, determinaron que un 47% de los profesionales ofrecen clases en áreas riesgosas fundamentalmente por la existencia de humedad y hongos, situación que se presenta más que todo en las universidades públicas, aunque las privadas no escapan.

Lo más resaltante de la investigación es que pese a las condiciones que deben afrontar los educadores en Lara y Venezuela, de los docentes encuestados un 50% aseguró seguir ejerciendo la profesión bajo la principal motivación de la a vocación a la enseñanza universitaria.

Beneficios incompletos

Una semana después de la publicación de la mencionada investigación, La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) denunció que el gobierno no les ha cancelado completamente los aguinaldos, y que sus peticiones para la revisión de las tablas salariales no han sido respondidas.

Apostados en las aulas

A la reunión asistieron las autoridades: Rita Añez, rectora de la UNEXPO; Nelly Velázquez, de la UCLA; y el Dr. Juan Pedro Pereira, de la UNY. Todos coincidieron en seguir comprometidos en los salones de clases para garantizar el futuro de las universidades.

Fuente: El Informador/OBU

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *