Condiciones de Vida de los Estudiantes

 

Los estudiantes afectados por los problemas sociales

Con la finalidad de conocer las condiciones de vida de los estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), el Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu), realizó un estudio probabilístico para determinar la situación de los bachilleres en materia de alimentación, transporte, seguridad, condiciones de estudios, estado socioeconómico y política actual. La muestra fue aplicada a 665 alumnos de los siete decanatos de la UCLA, en un lapso comprendido entre el 10 de abril al 10 de mayo 2018, donde las cifras porcentuales incidieron dependiendo de la densidad de tema abordado por el grupo de profesionales.

En el caso de alimentación, a pesar que los estudiantes consultados indicaron recibir las tres comidas al día en sus hogares, un 56% aseguró que se estaba alimentando peor que el año 2017. También se determinó que 89% de los estudiantes usan el comedor de la UCLA, a pesar de las reiteradas suspensiones del servicio porque el Ejecutivo Nacional no envió los recursos suficientes.

Sobre el transporte, un alto porcentaje de la comunidad estudiantil afirmó que utiliza el servicio público, pero alentaron que han resultado seriamente afectados por la falta de efectivo para cancelar el pasaje. También se quejaron del transporte estudiantil que estuvo presentando inconvenientes en algunas rutas. Ambas situaciones dificultó su traslado a la universidad.

El Laboratorio de Desarrollo Humano también sondeó el tema de la seguridad estudiantil en dos áreas; en el transporte público y en las instalaciones de la universidad. 84% indicó sentirse inseguro al momento de utilizar el transporte público por ser víctimas de la delincuencia y por las malas condiciones de las unidades. En la UCLA se dimensionó la seguridad por decanatos arrojando que el 77% de los estudiantes se sienten inseguro dentro de las instalaciones de Agronomía y de Ciencias Veterinaria; le sigue Ingeniería Civil con 56%. Solo en el Decanato de Ciencias de la Salud, el 76% de la población estudiantil manifestó sentirse seguro en sus instalaciones.

Sobre las condiciones de estudios en los siete decanatos de la UCLA en aulas de clase, laboratorios, facilidades del uso de Internet y el acceso a los materiales y equipos, 39% de los estudiantes argumentó que las aulas y laboratorios son inadecuados por los constantes robos, principalmente de los espacios que dependen de aires acondicionados, equipos de laboratorios y por la falta de mantenimiento en los equipos.

También se logró determinar que seis de cada 10 estudiantes presentan inconvenientes en el área socioeconómica para que sus estudios sean cubiertos presupuestariamente. 30% trabaja para pagar su carrera profesional y ocho de cada 10 estudiantes se les hace difícil adquirir materiales de estudios por falta de ingresos, lo que equivale al 80%.

Observando las necesidades socioeconómicas que presentan los estudiantes de la UCLA, Ladeshu decidió sondear a la población estudiantil preguntándoles si pensaban abandonar sus estudios; 50% lo afirmó, y entre las causas, 55% dijo que para irse de Venezuela, otros por no contar con apoyo económico en sus hogares o porque desean cambiar de carrera profesional. El otro 50% quiere continuar sus estudios académicos con la esperanza que todo cambiará.

Lic. Yelena Salazar | Ladeshu
Lic. Yelena Salazar | Ladeshu

La licenciada Yelena Salazar, del programa de Desarrollo Humano de la UCLA, y miembro de la fundación Ladeshu, evaluando la situación que afecta a los estudiantes universitarios por fallas en sus providencias estudiantiles, exhortó al Gobierno Nacional a darle fuerza a estos servicios que han venido decayendo en los últimos tres años, “muchos estudiantes dependen del comedor, transporte y la beca estudiantil, esta última pasó de 4 a 700 bolívares soberanos. El apoyo que reciben los estudiantes es muy débil. Lamentó que muchos jóvenes estén abandonando sus estudios por problemas económicos, a pesar que los docentes estén aplicando estrategias para aliviar sus cargas en las aulas de clases o laboratorios. El Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu) quiso dar a conocer a la población las cifras que retratan las afecciones que atraviesan los estudiantes de la UCLA, que son afectados no sólo por la situación económica y social que atraviesa el país, sino también de las bajas providencias que envía el Gobierno Nacional a la universidad, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), que no se adaptan a la realidad inflacionaria del país.

Entre las consideraciones del Ladeshu, se mencionan que las privaciones que tienen los estudiantes de la UCLA son variadas. Las oportunidades para el desarrollo de sus actividades académicas se disminuyen en las condiciones adversas que existen en Venezuela. Pese a ello, los estudiantes de esta casa de estudios siguen haciendo un esfuerzo gigantesco por mantenerse y culminar sus estudios de tercer nivel.

El Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu). Es una organización de carácter social afianzada en la pluralidad que promueve la justicia social por medio de la gestión e investigación social, facilitando procesos de ética ciudadana, ecología social y empoderamiento con el fin de contribuir al Desarrollo Humano de la nación. Fundación representada por los profesionales Yelena Salazar, Piero Trepiccione, Carlos Meléndez, Jesús Mantilla, y Reinaldo Rojas.

A continuación te presentamos el informe completo:

View Fullscreen
¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *