Los profesores universitarios cada día comen menos y peor

19 de julio de 2019 | Prensa OBU

La realidad del profesor universitario no escapa del contexto social que afecta a la sociedad venezolana.

Según el estudio realizado por el Observatorio de Universidades (OBU) sobre las condiciones de vida de la comunidad universitaria en el estado Lara, la situación de los académicos larenses ha ido desmejorando desde el 2013, transformando su situación de pobreza por ingreso a pobreza estructural.

Datos arrojados indican que 7 de cada 10 profesores manifestó no tener la capacidad económica para cubrir los gastos de mantenimiento del hogar con los ingresos que recibe por su trabajo en la universidad. La incapacidad de cubrir el consumo de bienes y servicios ha afectado considerablemente la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas para la subsistencia y ha llevado al gremio universitario a tener privaciones especialmente en el área de la alimentación.

Sobre este tema, el 64% de los profesores indicó comer peor en relación al año pasado. Este deterioro de la alimentación se ve reflejado en el alto consumo de carbohidratos disminuyendo la ingesta de proteína de origen animal, debido al alto costo de estos productos.

En el estudio se determinó que el 15% del profesorado nunca come carne y más de un tercio de la misma población consume carne de res de una a tres veces al mes. En cuanto al consumo de pollo, un 17% afirmó no tener ingesta del producto, mientras que 37% solo lo consume entre una a tres veces al mes. En el caso del pescado es más bajo el consumo; el 42% nunca lo come y solo 3 de cada 10 lo hace mensualmente, siendo la proteína animal menos consumida por los profesores universitarios.

Este tipo de mala alimentación por concepto de alto consumo de carbohidratos, provoca una alta incidencia de diabetes, así como, el agravamiento de las personas que ya padecen la enfermedad. De igual manera, aumenta la prevalencia de obesidad, dislipidemia, en conjunto con una significativa pérdida de masa muscular lo cual origina una mayor tendencia a enfermarse al depletar el sistema inmunológico.

Excluidos de la política social

En el estudio se conoció que los profesores de las universidades autónomas y experimentales han recibido en diferentes oportunidades el aviso de entregas de bolsas de comida por parte de las autoridades nacionales, sin embargo, nunca ha sido efectiva la entrega de los productos alimenticios

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *