El Observatorio de Universidades (OBU) rechaza la sentencia N° 324 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por considerarla «una violación a la autonomía universitaria».

El fallo, emitido el 27 de agosto de este año, establece que se debe aplicar la normativa electoral del voto proporcional a las elecciones en los recintos universitario, independientemente de si el votante es profesor, personal administrativo, obrero u alumno.

La Sala Constitucional dictó la referida sentencia cautelar en juicio de nulidad del artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación del año 2009, promovido por nueve rectores de las universidades nacionales ese mismo año. Diez años después, dejando de lado lo solicitado por los demandantes, dicta “tutela anticipada” que resuelve en perjuicio de la sociedad, al imponer un regimen transitorio para la elección de las autoridades universitarias, que es competencia exclusiva y excluyente de las universidades nacionales del país, violando su autonomía.

El OBU exige a la Sala Constitucional la inmediata revocatoria de la mencionada sentencia. Asimismo, hace un llamado a la unión de todos los sectores asociados al mundo universitario y a la colectividad en general, en aras de concertar acciones contundentes orientadas a la defensa del principio autonómico que rige a las universidades y al restablecimiento del orden democrático en nuestras universidades, promovido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Universidades.

View Fullscreen

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *