Presentación de la encuesta en la UNY. Foto: Ladeshu

El Observatorio de Universidades presentó los resultados de la encuesta “Condición de vida de los docentes y estudiantes de la Universidad Yacambú” ENOBU 2018, en el salón Libertadores de la casa de estudios superiores ubicada en Cabudare.

Yelena Salazar, socióloga y profesora universitaria lidera el proyecto y fue quien estuvo a cargo de la ponencia dirigida a estudiantes, docentes, personal administrativo, obrero y público en general. Un total de 137 personas asistieron la mañana del viernes, 1 noviembre a la actividad.

“El estudio en principio es para la universidad, para sus directivos y autoridades para que se tomen algunas decisiones de carácter inmediato que se puedan manejar con el objetivo de mejorar las condiciones de los docentes y estudiantes de la casa de estudios superiores”, explicaba la profesora Salazar.

Entre los datos más reveladores está que el 62% de los profesores de la Universidad Yacambú come peor (2018) que el año anterior “…de verdad que sí ha afectado bastante… la mayoría de los miembros de la familia hemos disminuido de peso, por lo menos en el último año el promedio era 10 kilos menos para cada uno”, relataba uno de los docentes encuestados.

De igual forma, el 80% de los docentes de la institución afirmaban que solo continuaban ejerciendo la docencia por vocación.

Por su parte, entre la población estudiantil de la universidad, el 52% del total encuestado mencionaron que no se sienten seguros en el trayecto a la universidad, además, el 51% de ellos le preocupa que sean robados.

Autoridades alertas ante resultados presentados en la Universidad Yacambú

 

Autoridades de la universidad asistieron al foro y entre las figuras que más destacaban se encontraba el rector de la Universidad Yacambú, Juan Pedro Pereira Medina, quien agradeció a todo el equipo del Observatorio de Universidades por las estadísticas presentadas.

“Consideró que este tipo de estudios son muy importantes para cada uno de los que integran esta casa de estudios superior, agradecemos al Observatorio de Universidades y a cada uno de sus directivos” fueron las palabras del rector al cierre del evento.

Pereira culminó diciendo que realiza un llamado al resto de las universidades del país a que inviten al Observatorio de Universidades para realizar el análisis nacional de la realidad en la que viven las universidades del país.

El Observatorio de Universidades (OBU) es un proyecto desarrollado por la Fundación Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu) el cual desde el 2014 viene realizando investigaciones y acciones referentes a las ciencias humanas, integrados por Carlos Meléndez, sociólogo y Piero Trepiccione, politólogo.

Angélica Velásquez / Ladeshu comunicaciones

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *