Observatorio de universidades se reúne con autoridades universitarias del estado Lara

OBU: “En 2019 aumentó la inseguridad en las universidades del estado Lara”

  • Observatorio de universidades presentó por segundo año consecutivo los resultados de la Encuesta del Observatorio de Universidades ENOBU 2019

En la encuesta realizada por el Observatorio de Universidades (OBU) para medir las condiciones de vida de la comunidad universitaria de Lara 43 % de los docentes universitarios de la entidad afirmó que no se sienten seguros dentro de sus casas de estudio, de ellos 92 % le preocupa que lo roben  estando en las instalaciones educativas. Así lo informó Yelena Salazar, coordinadora del OBU al presentar a las autoridades universitarias larenses los resultados de la encuesta (ENOBU 2019).

La mañana del viernes 13 de diciembre, el OBU presentó los resultados a los rectores, vicerrectores directores, decanos y representantes universitarios de ocho universidades de la región. El análisis hecho por esta organización de investigadores tiene como objetivo dar a conocer las condiciones de vida de los que trabajan y pertenecen a las universidades del estado Lara.

Yelena Salazar, socióloga y profesora universitaria, estuvo a cargo de la presentación, en la que mostró estadísticas en materia de alimentación, transporte, seguridad, condiciones de estudio, niveles de participación, condiciones de trabajo, salud y bienestar psicológico de los docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero de las universidades larenses.

Las universidades donde se aplicó la encuesta fueron: Universidad Yacambú (UNY), Universidad Fermín Toro (UFT), Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO), Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre (IUTAJS), Universidad Central de Venezuela Núcleo Barquisimeto (UCV-Barquisimeto), Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico Barquisimeto (UPEL-IPB), Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» (UNEXPO) y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Salazar resaltó que en el año 2019  la inseguridad dentro de las universidades públicas de la región deterioró en mayor medida sus condiciones físicas, “cuando le preguntamos a los docentes universitarios sobre los robos y hurtos en sus instituciones 87% indicó que han robado equipos de computadora y aires acondicionados en su lugar de trabajo”.

“Un docente no debería estar preocupado en resguardar sus equipos de trabajo cuando está dando clases. Parte de las condiciones mínimas de seguridad está en garantizar la protección de cada uno de los implementos de trabajo de los profesores” explicó Salazar.

Universidades en riesgo                                             

Aunado a la inseguridad el deterioro de las condiciones de estudio y trabajo de los universitarios sigue siendo negativa en relación al 2018. Según el OBU 65 % de los estudiantes  recibe clases con iluminación deficiente, 70 % afirma que los aires acondicionados no funcionan y 69 % expresó que los baños en sus instituciones funcionan de forma deficiente.

“Las condiciones físicas de estudio y trabajo en las que conviven diariamente los universitarios afecta su calidad de vida. La ausencia del servicio de baños por la falta de agua potable perjudica la salud y el bienestar psicológico de los trabajadores”, añadió Salazar.

Autoridades reconocen trabajo del OBU

Los datos presentados a las autoridades de las universidades encendieron las alarmas ante los números que reflejan la evidente problemática que vive el sector universitario, producto de los problemas socioeconómicos que atraviesa el país.

Las palabras de aliento no faltaron y las felicitaciones por el trabajo que lleva el Observatorio de Universidades.  Rita Añez, rectora de la UNEXPO comentó que agradecía el trabajo y la oportuna metodología de OBU por el arduo estudio que presentaron a los que están a la cabeza de las universidades.

“Por segundo año consecutivo la organización nos presenta los resultados de la encuesta de condiciones de vida, una vez más una lección y un profundo trabajo que refleja cifras que para las autoridades universitarias son fundamentales para conocer las fallas que tenemos”, añadió Añez.

Por su parte, Nelly Velásquez, rectora de la UCLA agradeció profundamente el trabajo de la institución y a todo el equipo que lo conforma pues el estudio una vez más estaba a la altura de una metodología y análisis completo.

“Esto es un complemento de un proceso que inició el año pasado donde el Observatorio de Universidades nos presenta datos precisos de cómo se encuentran nuestros estudiantes y empleados ante la aguda situación socioeconómica que existe en el país”, explicaba Velásquez.

La mañana cerró con la presencia de los medios de comunicación quienes tuvieron la oportunidad de entrevistar a las autoridades universitarias regionales, al igual que a la coordinadora del OBU, Yelena Salazar.

El Observatorio de Universidades (OBU) es un proyecto desarrollado por la Fundación Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu) el cual desde el 2015 viene realizando investigaciones y acciones con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la sociedad venezolana.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *