Gerentes universitarios se reinventan para continuar ofreciendo educación de calidad

 

Sede UPEL Barquisimeto. Foto: Twitter UPEL IPB

El Observatorio de Universidades (OBU)  presentó su más reciente investigación titulada «Buenas prácticas de la gerencia universitaria y la gestión académica en la universidad venezolana en un contexto de crisis», un estudio donde se sistematizó las prácticas de los gerentes universitarios como mecanismo de reinvención ante los problemas socioeconómicos que se presentan en el país.

El estudio partió de la realización de nueve entrevistas a gerentes y gestores académicas de cuatro instituciones universitarias del estado Lara, cuyos resultados fueron procesados y presentados a las principales autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Barquisimeto UPEL-IPB.

En esta investigación, el OBU pudo identificar prácticas de resistencia, prácticas resilientes y prácticas emergentes que realizan los gerentes universitarios para poder continuar con sus actividades, y así dar respuesta a las demandas de la sociedad. Entre las más resaltantes están aquellas que se destinan a la consecución de recursos mediante actividades de autogestión, las actividades de internacionalización de la universidad, así como el ejercicio de un tipo de gerencia centrado en la construcción de un clima organizacional positivo y adaptado a las consecuencias de la crisis universitaria. También existen otras prácticas de resistencia, como la incorporación de personal jubilado al ejercicio de la docencia, lo cual ha permitido la continuidad de de las actividades de aula.

Gerentes universitarios comprometidos

 

En la presentación, el decano de la UPEL-IPB, Nelson Silva, reiteró el compromiso por parte de las autoridades para mantener la universidad operativa. “Tenemos que reinventarnos casi que a diario, nuestro deber es mantener la universidad en funcionamiento, nos gustaría que fuera en su máximo esplendor, sin embargo trabajamos porque las condiciones mínimas se establezcan para la comunidad universitaria”, afirmó.

El trabajo de investigación presentado por el OBU inició en el último trimestre del año 2019, cuando se entrevistó a un grupo de directivos (gerentes) y profesores (gestión académica) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), Universidad Pedagógica Libertador Instituto Pedagógico Barquisimeto (UPEL-IPB) y del Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO).

La investigación inició con el objetivo de responder a la inquietud que se tiene sobre quiénes están manteniendo abierta y en funciones a las universidades del país, además de qué prácticas exitosas están produciéndose en este escenario de crisis general.

Existen experiencias que han comenzado a dar respuesta a la emergencia de la universidad y, aunque el panorama sigue siendo negativo, algunos gerentes universitarios han optado por reinventarse para hacer frente a esta problemática, buscando mantener en funcionamiento las instituciones.

En la presentación del estudio, uno de los gerentes universitarios reveló acciones alternativas que están llevando a cabo para paliar la crisis. “En la UPEL se comenzó a dar clases sabatinas con cursos de inglés para personas externas a la institución. Son ingresos extras, aparte, se le solicitó a los estudiantes una colaboración de equipos de limpieza para el mantenimiento de la institución, el resultado fue completamente exitoso”, explicó la profesora Ana Cecilia Rojas, coordinadora del departamento de Matemáticas de la UPEL.

El Observatorio de Universidades llegó a la conclusión que efectivamente hay individualidades y pequeños grupos de docentes, alumnos y autoridades universitarias que están asumiendo la crisis como un reto y como una oportunidad, siendo capaces de adoptar la reinvención como mecanismos de resiliencia.

Los resultados del estudio “Buenas prácticas de la gerencia universitaria y la gestión académica en la universidad venezolana en un contexto de crisis” serán publicados en un boletín próximamente en este sitio web, en la sección boletines.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *