OBU: “Población universitaria no permitirá que violen su autonomía”

 

“Respeto a la autonomía universitaria” es la principal consigna utilizada en las últimas concentraciones realizadas por integrantes de la comunidad universitaria de Venezuela, motivados por la preocupación generada a partir de la sentencia 0324 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El respeto a la normativa electoral de las universidades autónomas es lo que exige actualmente la comunidad estudiantil y docente de las universidades del país.

Desde el 27 de agosto al 27 de febrero transcurrieron seis meses, en los que según la sentencia 0324 del TSJ se debían preparar las elecciones en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Durante estos meses las protestas y denuncias han sido constantes. En enero, MonitorObu identificó que 27 % de los registros procesados sobre universidades estaban relacionadas a imposición de cargos en las universidades del país y a la elección de cargos estudiantiles. Tales números reflejan la preocupación de la población universitaria frente a la vulneración de su autonomía.

Desde MonitorObu también se ha hecho seguimiento a las posiciones de los distintos integrantes de las universidades del país. Por ejemplo, Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, afirmó en uno de sus pronunciamientos que no se oponen a la realización de elecciones, siempre y cuando estén dentro del marco de la ley. “No nos oponemos a las elecciones, pero queremos hacerlas como están contempladas en las leyes y los reglamentos”, resaltó.

Arocha considera que unas elecciones bajo las condiciones que propone el TSJ son inconstitucionales. “El artículo 109 vigente de la Constitución de Venezuela establece cómo están contempladas en las leyes y los reglamentos… Repito, no nos oponemos a una participación, pero sí debe ser una participación discutida, concertada y donde todos tengan la oportunidad de participación, porque a eso se le llama democracia”, añadió.

Autoridades universitarias responden a la suspensión de la medida cautelar

 

Llegado el 27 de febrero, la Sala Constitucional del TSJ  decidió suspender la medida cautelar según informó por redes sociales, “atendiendo al compromiso de las representaciones de las universidades nacionales de renovar democráticamente las autoridades universitarias, cuyo período está largamente vencido”. Ante esta decisión, distintos rectores de las universidades públicas del país han manifestado su posición.

El rector de la Universidad de los Andes (ULA), Mario Bonucci, informó mediante sus redes sociales que es “una victoria parcial que debemos administrar con humildad y cautela. Hay que esperar a leer la nueva sentencia” Por su parte, la rectora de la Univesidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), Rita Añez, calificó como positiva la suspensión. “Consideró positivo el hecho de que el TSJ haya suspendido la sentencia 0324 que obliga a las universidades autónomas a fijar una fecha de elecciones acatando la decisión de la Sala Constitucional. Sin embargo, no emitió juicio sobre la sentencia dictada el jueves 27 de febrero ya que aun no han recibido el texto”, según lo informó a través de las redes de la UNEXPO.

La rectora de la UCV dijo en un acto convocado por esta Universidad el 27 de Febrero que “las autoridades de las universidades autónomas no están en contra de las elecciones universitarias, pero exigen respeto a la Ley de Universidades y la Constitución”.

 

Los estudiantes también defienden la autonomía universitaria

 

De igual forma, los movimientos estudiantiles del país se han mantenido firmes en rechazar esta sentencia para defender los principios democráticos del país y no permitir que terceros impongan pautas para la elección de autoridades en universidades autónomas.

«Estudiar es un acto de rebeldía. Las universidades no han cerrado sus puertas porque los estudiantes estamos autogestionando los gastos de mantenimiento. Si el movimiento estudiantil no se ha sentido protestando activamente en la calle en los últimos dos años, es porque nos ha tocado buscar recursos para que el régimen no termine de acabar con las universidades», expresó Jesús Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Para los estudiantes universitarios, el gobierno nacional pretende acabar con la autonomía universitaria, violando la normativa electoral de las universidades y, con ello, los derechos políticos de los universitarios.

David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, afirmó que los integrantes de esta importante casa de estudios están más unidos que nunca, por lo cual se han manifestado en defensa de las universidades del país y del derecho al estudio establecido en la Constitución.

“El movimiento estudiantil se manifiesta en la lucha por lograr la libertad ante la amenaza de la intervención de la autonomía universitaria en estos momentos, a través de una medida ilegal e inconstitucional como es la sentencia 0324. Los estudiantes estamos aquí para levantar nuestra voz, vamos a luchar por Venezuela y sobre todo, por la autonomía universitaria”, señaló Sosa.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *