Anuncio del plan Universidad en Casa por parte del ministro César Trompiz

Plan «Universidad en Casa» no aparece en páginas web de mayoría de universidades

 

 

El pasado 14 de abril, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, César Trómpiz, afirmó a través del canal oficial Venezolana de Televisión que 90 % de las casas de estudio a nivel superior en Venezuela se “han unido” al plan Universidad en Casa, que el gobierno anunció para la prosecución de estudios durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

No obstante, en la mayoría de sitios web de universidades del sector público –autónomas, experimentales y las pertenecientes a la Misión Alma Mater- no se tiene información acerca de cómo han llevado a cabo el programa implementado por las autoridades nacionales.

MPPEUCT sin sitio web

 

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), creado en 2014, no tiene una página web propia. Para obtener información sobre el plan Universidad en Casa, hay que revisar en los portales noticiosos alguna declaración del Ministro. En su cuenta de Twitter, Trómpiz publicó el 20 de abril una imagen del plan en la que aparece un resumen de noticias referidas a las cifras de personas contagiadas y fallecidas por la pandemia en el país.

Igualmente, en la página de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde Trómpiz aparece como rector, nada hay publicado acerca del plan oficial, mientras que en la web de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) se anuncia la preinscripción para varias carreras hasta el 6 de marzo, pero tampoco se aprecia información sobre el programa anunciado en medio de la declaratoria del estado de alarma. Tampoco hay noticias al respecto en los sitios web de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), Universidad Nacional Experimental Sur del Lago «Jesús María Semprum» (UNESUR) y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

Universidades sin conexión

 

Para el momento en que se redactó esta información (23/04/2020), estaban fuera de conexión las páginas de las universidades Central de Venezuela (UCV, la más antigua del país), LUZ, UCLA, UNEXPO, UC, UNEFM, UNERG, UNESR, UNA y UNEY. Las autoridades de varias de estas casas de estudio han denunciado el desmantelamiento de sus equipos por acciones delictivas y la falta de recursos para el mantenimiento de sus plataformas.

Sin embargo, sí funciona la web de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos (UNELLEZ), que informa que 994 docentes se están capacitando a través de Móvil Learning para dictar clases por medio de redes sociales, “siguiendo lineamientos” del ministro Trómpiz.

En su cuenta de Twitter, la rectora de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), Michelly Vivas, publicó el 17 de abril unos gráficos según los cuales 49 % de los usuarios registrados no han ingresado al Complejo Educativo Virtual (CEV) de dicha institución. En el mismo gráfico, aparece la carrera de mayor matrícula, Contaduría Pública, con 1.223 estudiantes registrados en la plataforma. Días antes, Vivas publicó otro gráfico en el que se registra que 76 % de las personas que entraron al CEV lo hizo a través de laptops, PC y tablet, y que 24 % lo hizo con un móvil.

Profesores y administrativos sin internet regular para ejecutar plan Universidad en Casa

 

El Observatorio de Universidades (OBU) registra que 67 % de los trabajadores administrativos de las universidades públicas en Lara no contó con el servicio de internet de forma regular en su lugar de trabajo y, de estos, 20 % nunca lo tuvo. Yelena Salazar, socióloga y coordinadora del OBU, explica que “estas cifras reflejan la dificultad que tienen los universitarios dentro de las propias instituciones, lo que se traduce en la poca capacidad que tendría la universidad pública venezolana para hacer frente a un plan cuyos propósitos se diseñaron sin ningún diagnóstico previo”.

Para la especialista, “el MPPEUCT anuncia un plan que no explica, no publica, simplemente ordena a las universidades a garantizar la prosecución sin una evaluación previa, y sin considerar que ni ellos mismos pueden mantener funcionando de forma regular su página web”.

En cuanto a la disponibilidad de equipos, el porcentaje de profesores que nunca tiene acceso a computadoras creció de 29 % en 2018 a 76 % en 2019. De igual manera, 25 % de los docentes consultados afirmó no poseer un “celular inteligente” para realizar su trabajo. Los que utilizan con frecuencia un smartphone para acceder a información relacionada con su universidad a través de un plan de datos son más, pero no en las condiciones ideales: a 63 % de ellos no le alcanza el salario para pagar 30 días de servicio.

El servicio de conectividad a Internet en el país, que en 79 % de sus usuarios depende de la estatal Cantv, presenta fallas diarias, según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos. La empresa privada que mayor cobertura presta después de Cantv es Inter pero solo atiende a 14 % del total de usuarios en red y también presenta problemas constantes de acceso a la red.

Tal vez te pueda interesar:

OBU: Plan Universidad en Casa profundiza las desigualdades en el sector universitario

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *