Elecciones en la UCV, una de las más tradicionales universidades venezolanas. Foto: Tal Cual

OBU dedica boletín a elección de autoridades universitarias en Venezuela

 

Elección de autoridades universitarias (REFERENCIAL)
Fotos: Luis Morillo – Crónica Uno

El Observatorio de Universidades (OBU) publicó su segundo boletín, dedicado esta vez a un tema escabroso que desde hace 10 años afecta a las universidades venezolanas: la elección de sus autoridades, suspendida por disposición del gobierno venezolano a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Esta producción editorial ratifica el compromiso del OBU con la academia venezolana y es una manera de reconocer la lucha que la comunidad estudiantil y profesoral ha emprendido en la defensa de sus derechos y por una sociedad justa y democrática.

El boletín anterior resaltó las buenas prácticas gerenciales de la universidad venezolana en un contexto de crisis, y dada la aceptación del público, los directivos del OBU decidieron continuar con este tipo de publicaciones, que se suman a la información que se genera permanentemente en nuestro portal de noticias sobre la realidad universitaria del país.

El sociólogo y profesor Carlos Meléndez Pereira, director del OBU, explica que el boletín #2 presenta una lectura pormenorizada del largo retardo de la elección de autoridades, una de las causas que impide el normal funcionamiento de las universidades tanto autónomas como experimentales, que lograron a fines del siglo pasado elegir a los integrantes de los consejos universitarios.

“Nuestras universidades están asediadas por varios frentes. Uno de ellos es el poder judicial, brazo ejecutor del gobierno en el ámbito legal, que impide que se abran los procesos comiciales internos. La razón de fondo, es que de acuerdo con las condiciones que establecen la Constitución y la Ley de Universidades, no hay opción de triunfo electoral para el oficialismo, dado el amplio rechazo que tiene en la comunidad académica”, dijo Meléndez.

Sin elección de autoridades universitarias en Venezuela por 10 años

 

Desde 2010 no ha habido elecciones según la normativa legal en las instituciones de educación superior del país, lo que ha obligado a rectores, vicerrectores, secretarios y demás integrantes de los cuerpos directivos a permanecer en sus cargos en una agotadora gestión que se empeña en mantener las puertas abiertas de la universidad pese a la precariedad en que se encuentra.

Algunos miembros de los consejos universitarios que desde antes de aquel año estaban al frente de sus cargos han muerto, como el rector de la UCLA, Francesco Leone; otros han renunciado y no han sido sustituidos según los parámetros de la Ley de Universidades.

Sorpresivamente, en uno de los períodos vacacionales del año pasado, el TSJ ordenó la elección de autoridades en la UCV y otras casas de estudio a nivel superior, pero contraviniendo la Ley de Universidades y la propia Constitución, al extender la base de electores a los sectores administrativo, obrero y egresados, lo que deja en minusvalía a las representaciones de profesores (los más afectados) y estudiantes. La paridad del voto 1×1 aunque pareciera democrática, excluye a los grupos con menor número de integrantes, ya que los egresados y trabajadores son mayoría.

Imposición de elecciones rechazada por los universitarios

 

Esta decisión del máximo tribunal ha sido rechazada por la comunidad de las universidades autónomas y semiautónomas debido a su anticonstitucionalidad, y a pesar de los recursos que se han introducido en el TSJ, no se ha logrado la ejecución de un proceso comicial apegado a la ley.

De acuerdo con Meléndez, la estrategia del gobierno es dejar que las universidades se rindan por cansancio y asfixia financiera. “Se trata de una medida populista que quieren imponer en aquellas instituciones donde no tienen control. Es contradictorio, ese criterio no aplica para las universidades de la Misión Alma Máter, donde se designan a dedo a rectores y demás directivos por razones de lealtad política. La comunidad académica, por tradición desde la Reforma de Córdoba de 1919, la integran profesores y estudiantes en América Latina. Así había sido en Venezuela desde que nació la democracia, pero este gobierno se empeña en torcer la historia”, aseveró.

Si desea leer el boletín #2 sobre los comicios universitarios, le invitamos a hacer clic en este vínculo.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *