Foto referencial del suero antiofídico

Facultad de farmacia de la UCV produce suero antiofídico

 

Foto referencial del suero antiofídico
Foto referencial. Imagen obtenida del sitio web curadas.com

 

El laboratorio Biotecfar, empresa asociada al Centro de Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), mantiene la producción suficiente de suero antiofídico polivalente, anticlotárico y antiescorpiónico para atender las emergencias de personas que son picadas por serpientes o escorpiones.

Por su parte, el Ministerio de Salud es el responsable de llevar a todos los hospitales del país los antídotos que produce Biotecfar para salvar la vida de las víctimas por animales que inoculan veneno en sus cuerpos.

Recientemente, tres niños y una joven de zonas rurales del estado Lara se salvaron de las graves consecuencias del veneno de serpiente, gracias a la solidaridad de rescatistas voluntarios que oportunamente donaron las dosis de antiofídicos que no existían en los hospitales Pediátrico y Antonio María Pineda de Barquisimeto para el momento en que ingresaron los niños, según reseñó el portal El Pitazo.

En medio de la extensión de la cuarentena, las limitaciones para el traslado de los antivenenos de Caracas al interior del país debido a la escasez de gasolina y a las restricciones de circulación han hecho más difícil que estas sustancias curativas lleguen a tiempo para salvar la vida de pacientes intoxicados. En los últimos años han aparecido personas inescrupulosas que comercializan con los sueros que debería proveer gratuitamente el Gobierno.

Suero antiofídico puede ser donado en caso de emergencia

 

El Observatorio de Universidades (OBU) consultó a especialistas de Biotecfar que pidieron mantener su nombre en reserva. Los profesionales de la farmacología dijeron que en un caso de emergencia, la empresa puede donar el antiveneno, bien en su sede en la UCV o a través de sus allegados en los centros de salud del interior del país.

Si se actúa a tiempo y con las condiciones mínimas para el traslado de los sueros antes de que ocurra el envenenamiento, no habría razón para que las personas intoxicadas pierdan la vida o algún miembro de su cuerpo. La crisis hospitalaria del país también se expresa en la ausencia de los sueros cuando llegan las emergencias de este tipo.

“Los familiares del paciente se pueden comunicar con la empresa. Acá tomamos los datos de la persona y el centro hospitalario donde se encuentre. Con el asesor médico hacemos la gestión para hacer llegar el suero. El asesor ubica el lugar más cercano, si fuere el caso. Eso es gratuito y la forma más expedita es por vía telefónica.

Con la llegada de las lluvias se ha incrementado el número de casos de personas envenenadas. Por ello estamos atentos y tenemos insumos suficientes para trabajar”, dijo al OBU uno de los farmacéuticos de la empresa.

Biotecfar  fue creada en 2002 y es un referente en la producción de suero antiescorpiónico en Venezuela y el Caribe. Provee de sus productos al Gobierno y a empresas privadas. Su sede está ubicada en el piso 8 de la facultad de Farmacia de la UCV, en Los Chaguaramos, Caracas.  Los números de teléfono son (0212) 661-9427 y (0212) 339-7608.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *