La universidad Martin Luther King es una de las universidades bolivarianas del estado Lara

Dudan que se reintegren los profesores de las universidades bolivarianas en medio de la pandemia

 

La universidad Martin Luther King es una de las universidades bolivarianas del estado Lara
Foto: Noticias Barquisimeto

En las universidades que controla el Gobierno nacional ubicadas en el estado Lara, no hay disposición de sus profesores a incorporarse a las clases presenciales, pese a los anuncios del Ministerio de Educación Universitaria de un regreso a las aulas en el mes de octubre.

El riesgo de contagio de COVID-19 y las precarias condiciones de vida de quienes laboran en las casas de estudios a nivel superior, son las principales razones que aducen los docentes para no volver a las sedes universitarias de la entidad hasta tanto se normalice la situación sanitaria del país. Así lo han hecho saber a la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela y al propio ministro César Trómpiz.

El Observatorio de Universidades (OBU) pulsó la opinión de dos representantes de los docentes de las universidades oficialistas que pidieron mantener en reserva su nombre. Ambos coincidieron en señalar que los profesores están dispuestos a reactivar las clases pero solo de manera virtual y que están a la espera de la dotación de unos equipos electrónicos que les habría ofrecido el Ministerio para cumplir con su trabajo.

“En la FTUV se está hablando de la no incorporación a clases, aunque no nos han bajado la información oficial. Los profesores no tienen posibilidades de conectarse, no tienen WhatsApp, se les va la luz. Tampoco hay discusión de salarios, las prestaciones sociales son mínimas. Para nosotros no es sencillo, creemos en el proyecto bolivariano, pero mantener a la gente a nuestro lado no ha sido fácil,  la verdad es que hay desmotivación y no creo que se reintegren arriesgando su salud”, dijo uno de los dirigentes gremiales.

Ambos señalan que hay malestar por el incumplimiento de pagos ofrecidos y el vencimiento de la convención colectiva. No obstante, aseguran, hay compromiso de los docentes por mantener las clases, pero solo virtualmente.

El OBU presentó la encuesta Enobu en la que se explica que en el estado Lara la pandemia llegó a las instituciones educativas en momentos críticos: 33 % de los estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado nunca tuvo acceso a Internet en sus lugares de residencia en  2019, mientras que 75 % de los que lograron conectarse lo hicieron con dificultades. En la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, 71 % de los alumnos y 92 % de los profesores también tuvieron dificultades para entrar a la web desde sus casas.

En cuanto a las condiciones de infraestructura y seguridad, 62 % de los alumnos dijo que no hubo agua en sus universidades en 2019, mientras que 87 % de los docentes, que afirmó conocer algún caso de robo o hurto, dijo que habían sido computadoras y equipos de aire acondicionado.

El Ministerio espera que se reactiven las clases y asesorías presenciales en plena pandemia

 

Según el ministro César Trómpiz, el proceso de inscripción de los estudiantes de nuevo ingreso se hará de manera presencial desde el 16 de septiembre en las sedes de las universidades de todo el país. Aunque no precisó de qué manera se llevaría a cabo, Trómpiz anunció en un video difundido por Venezolana de Televisión que se capacitará a los profesores que imparten asignaturas prácticas para que obtengan herramientas con las que estarían en condiciones seguras cuando les corresponda atender a sus alumnos en las aulas a partir del 5 de octubre, con la “metodología del 7 x 7 en el nivel de asesoría académica”.

Esos encuentros serán, según el Ministro, de “carácter parcial, seguro y supervisado” por medio de “citas a cada estudiante”. Con el plan Universidad Bella, afirmó, “se profundiza para la desafección de todos los espacios universitarios”. No obstante, nada se anunció respecto a las condiciones sanitarias, la falta de agua y el deterioro de la infraestructura en la que se encuentran la mayoría de las casas de estudio del país.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *