OPSU abre inscripción de aspirantes a ingresar a las universidades públicas

 

Foto referencial tomada de Crónica Uno

 

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) inició el viernes pasado el proceso de registro en línea en el Sistema Nacional de Ingreso, en el que se espera incluir a 369 mil 279 aspirantes a cursar estudios en las universidades públicas.

Desde las zonas educativas de cada estado se está promoviendo en los liceos del sector público y privado las carreras que para el Gobierno son prioritarias, lo que reduce el margen de elección para los bachilleres que deseen formarse en otras áreas.

Según el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, en los estados donde hay fallas de conexión o no hay Internet, el registro se llevará a cabo de forma manual. Para ello, explicó, se apoyarán en unas “brigadas de la Federación de Estudiantes de Educación Universitaria y Media” y en las gobernaciones y alcaldías de esas entidades. Los aspirantes podrán acceder a través de la página www.opsu.com.ve y seguir las indicaciones.

Tecnología es prioridad para la OPSU

 

No obstante, ha habido cuestionamientos a la oferta de estudios presentada por el Gobierno, ya que se promueven las carreras tecnológicas que para las autoridades son prioritarias. Como ha señalado el Observatorio de Universidades, en un documento que fue entregado a un grupo de rectores titulado “Redimensiones del sistema universitario basado en la reactivación del aparato productivo nacional”, las humanidades no forman parte de las opciones para los bachilleres que aspiran a ingresar al sector público.

Carreras como trabajo social, antropología, sociología, derecho, comunicación social, economía e incluso la medicina no comunitaria, no están entre las 145 opciones que presenta el referido documento. El ministro Trómpiz anunció igualmente que en las instituciones de educación superior del sector privado se mantienen congeladas las matrículas de inscripción.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *