Confev

Los problemas sociales de Venezuela siguen en la agenda de los movimientos estudiantiles

 

Confev
Foto: Cortesía

 

Las luchas por una sociedad más justa persisten en el movimiento estudiantil venezolano, pese a la precariedad en que se encuentran las universidades del país. El peso de una larga tradición histórica de aspiraciones a una mejor calidad de vida de la gente, protestas, prisiones y muertes, parece mantener vivo el espíritu de varias generaciones de universitarios que no cesan en sus demandas.

La Confederación de Estudiantes de Venezuela (Confev) ha convocado a una movilización nacional para el próximo mes de junio que tiene como fin llamar la atención por la emergencia humanitaria compleja que afecta al país, situación que se ha agravado con la llegada de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020. La “Ruta por Venezuela” es una iniciativa de los universitarios de todas las regiones que han invitado a otros sectores de la sociedad civil para que se sumen a esta particular forma de protesta.

En esta oportunidad, los estudiantes están recorriendo varias comunidades vulnerables del país para recoger de viva voz de la población empobrecida sus testimonios. Esa información será llevada a los organismos de Naciones Unidas a fin de ratificar las denuncias de la situación en que se encuentran millones de personas.

Jeremy Santamaría, uno de los líderes de la Confev, señaló que con la “Ruta por Venezuela” también se busca aumentar la presión para que se restituyan las libertades, y por la realización de elecciones justas, plurales y transparentes.

A la par de la organización de la “Ruta por Venezuela”, los estudiantes han mantenido una lucha por la vacunación de la población del país de manera masiva y sin exclusiones por razones ideológicas o por ser pobres. En Zulia lo hicieron los alumnos de Medicina. En este mismo estado y en otras entidades del occidente, los universitarios suman esfuerzos con organizaciones no gubernamentales para atender a cientos de personas con carencias alimentarias y sanitarias, aun a riesgo de ser detenidos por esta causa.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *