Razón de mortalidad materna en Lara en 2020 fue mayor que en 1957

 

 

A pesar de contar con adelantos tecnológicos y una escuela de Medicina y Enfermería en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, el estado Lara registró en 2020 una razón de mortalidad materna superior a la de 1957.

Un estudio realizado por el Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu) arrojó que la razón de mortalidad materna el año pasado fue de 121,3 por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que para mediados del siglo XX fue de 118,6.

El estudio fue presentado este viernes por Ladeshu, teniendo como ponentes al profesor Jesús Mantilla, especialista en demografía y salud; Magdymar León, psicóloga clínica y coordinadora de Avesa; y Luzmila Leal, quien es médico internista y ecosonografista, además de representante de la ONG Médicos Unidos Venezuela.

Para el 2019 Venezuela presentó uno de los valores más elevados de mortalidad materna con 82,1”, explicó el profesor Mantilla. A pesar de la carencia de datos oficiales, el especialista indicó que “fue necesario hacer una estimación de la mortalidad materna en los años 2019 y 2020 en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto”.

Para este estudio, Ladeshu hizo un análisis de las causas de las muertes de las embarazadas en el Hcuamp a partir de los registros hospitalarios obtenidos y desagregados por edad y municipio de residencia de la gestante. También se analizó la información sobre las condiciones de higiene y seguridad industrial del principal hospital de Barquisimeto, arrojados por la encuesta Enobu Salud 2020.

La primera causa de muerte materna en el Hcuamp (2020), es la hipertensión arterial (44 %). En segundo lugar, están las complicaciones del embarazo con un 26%, en el tercer lugar se encuentra las hemorragias graves con un 19 %. El estudio también nos permitió saber que muchas de las muertes maternas se hubiesen podido evitar con un buen control prenatal”.

La psicóloga Magdymar León aportó datos que maneja en Avesa sobre mortalidad materna. “Tenemos un vacío de información importante y por eso es necesario conocer la gravedad de la situación. Nosotros tenemos un estudio que indica que el 75 de las embarazadas requieren tratamiento para la hipertensión y no pueden comprarlos”.

León también asoció las causas de la mortalidad materna a la preparación de las mujeres, aunado a la crítica situación del país. “Nos hemos encontrado que nueve de cada 10 mujeres, sobre todo en sectores populares, no planificaron su embarazo, es decir, no tuvieron una preparación. También el 48 % de ellas no pueden acceder a suplementos nutricionales”.

Para la doctora Luzmila Leal, “este estudio nos revela una realidad dolorosa que nos ha hecho retroceder 63 años. En 1957 no habían los adelantos tecnológicos que hay ahora, por eso estos datos son inaceptables. Es una verdad que quieren ocultar escondiendo las cifras oficiales desde el 2013”.

Leal indicó que desde Médicos Unidos Venezuela han hecho campañas para tratar exigir mejores condiciones para las embarazadas. “Hemos denunciado ante la doctora Bachelet que se están vulnerando sus derechos humanos. También estamos exigiendo un plan de vacunación, especialmente para las embarazadas”.

Si desea leer el informe completo, por favor haga clic aquí.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *