Víctor Carucí: un universitario que hoy necesita nuestra ayuda

Víctor Carucí: un universitario que hoy necesita nuestra ayuda

 

Víctor Carucí: un universitario que hoy necesita nuestra ayuda

 

Víctor Carucí Piña mantiene su ánimo y entusiasmo intacto para seguir trabajando pese a que hace menos de un año le amputaron su pierna derecha. Hoy requiere de ayuda para lograr adquirir una prótesis que le permita mayor movilidad y seguridad.

El profesor Carucí se graduó como licenciado en matemáticas en 1987, y en 1989 ganó el concurso de oposición que lo acreditó como personal ordinario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) administrando las cátedras matemáticas III y cálculo integral.

Este maestro de 58 años recuerda los días dorados que vivió dentro de la UCLA. Con el salario que devengaba, en los primeros cinco años logró comprar un carro. Luego pidió un préstamo en caja de ahorro y adquirió el apartamento, donde hoy reside junto a su ahijada, quien se encarga de su cuidado.

Viví años dorados en la universidad, con el salario que gano hoy a duras penas puedo comer. Vivo de la ayuda de grandes amigos y algunos familiares que tengo fuera del país’’, comenta Carucí, quien pese a su condición ’’mata tigres” dictando clases a cuatro jóvenes que cursan el bachillerato.

Carucí obtiene un ingreso integral de la universidad de 200 Bs cada mes, dinero que apenas le alcanza para sobrevivir, cuenta que en solo verduras gasta entre 50 y 60 Bs semanales “Los alumnos particulares y su familia son los que me salvan cuando estoy en aprietos’’, destaca el educador.

El profesor Víctor es jubilado de la UCLA desde hace cuatro años, casa de estudio en la que el 23 % de los profesores universitarios come menos de tres veces al día, según datos de nuestra Enobu 2021.

En busca de apoyo

 

Gracias a la ayuda de amigos, hoy en día el profesor cuenta con varios meses de tratamiento para la diabetes; sin embargo, necesita una prótesis para su pierna derecha, la cual le permitirá mayor movilidad.

Esta prótesis tiene un costo que oscila entre los 3 mil 500 y 5 mil dólares, dinero con el que no cuenta y que ha ido reuniendo de manera progresiva para lograr adquirirla.

Este docente venezolano pone a disposición sus números de cuenta, pago móvil o números de contacto por si desean realizar alguna donación por transferencia en divisas.

Sus datos son los siguientes:

  • Número de cuenta: 01082401030100100831 Banco Provincial
  • Su pago móvil: teléfono 04245507595 ‌Cédula de Identidad: 9.116.498
  • Para donación en divisas: contactar a Evener Olmos 0414-5157812 o a Liz Cuéllar 0414-5173550.

Te puede interesar: Salario de los profesores universitarios | OBU SOS #21

Sin éxito con entes gubernamentales

 

El docente de matemáticas se ha dirigido a diferentes entes gubernamentales en busca de ayuda para adquirir su prótesis o poder cambiar su silla de ruedas; sin embargo, siente que estos esfuerzos han sido en vano, porque no ha obtenido respuestas positivas.

El profesor Víctor Carucí dirigió por más de tres años las Olimpiadas Matemáticas en la UCLA, trabajo que le permitió ganarse el cariño de cientos de alumnos y colegas que hoy en día le tienden la mano.

’Siento mucha satisfacción porque los primeros alumnos que tuve, me nombraron su padrino personal’’, comenta entre risas y nostalgia.

Los docentes de las universidades del país no escapan de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela. Según nuestros estudios, 56 %  de  los  profesores  universitarios  se  han visto obligados a vender o intercambiar bienes para adquirir comida durante la pandemia.

Te puede interesar: A dos años de pandemia, el Gobierno venezolano no tiene cifras positivas sobre la educación universitaria

 

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *